INF 232

Laboratorio de Sistemas Operativos


Semestre 2006 - 2

Laboratorio 1     

El siguiente laboratorio tiene como finalidad modificar la tabla de particiones accediendo de forma "cruda" al primer sector del disco. Para facilitar su manejo se crea un sencillo disco virtual para hacer todas las pruebas necesarias. Al mismo tiempo se emplea la utilidad de MINIX: fdisk, para mostrar y modificar las particiones. Debe estudiar, tanto el manual como el código de esta utilidad.  

Para llevar a cabo con éxito este laboratorio deberá tener el conocimiento de las siguinetes llamadas al sistema:

            open(), read(), write(), lseek(), close().

Y algunas funciones de libreria de manejo de cadenas.

Laboratorio2
  
El presente laboratorio tiene como finalidad explorar el sistema de archivo NTFS que usa Windows XP desde MINIX. Especialmente estaremos interesados en acceder de manera cruda al directorio raíz del sistema de archivo y al contenido de cualquiera de sus archivos en el primer nivel. En este caso se necesita conocer las estructuras del BOOT, MFT, FILE RECORD, INDEX RECORD y de los distintos atributos que describen un archivo o directorio.

A semejanza del laboratorio anterior las llamadas al sistema de manejo de archivo y algunas funciones de libreria serán necesarias.

Laboratorio3

El tema del presente laboratorio es Comunicación entre Procesos. Trataremos de crear un proceso servidor que atienda las peticiones de un proceso cliente que envíe peticiones de servicio.

Se pide como prerequisito que conozca las siguientes llamadas al sistema: fork(), wait(), exit(),  pipe(), mkfifo() y la familia de funciones exec. Además de las funciones de librería para el manejo de cadenas.

Laboratorio 4

El tema de laboratorio será concurrencia y mecanismos de sincronización. Se empleará el simulador de concurrencia JBACI que posee un entorno de desarrollo integrado basado en JAVA para Windows, posee los siguientes constructores de concurrencia: semáforos, monitores, la instrución atomic que permite que una función sea no apropiativa y una variedad de herramientas cuya finalidad será comprender mejor estos temas. 

Laboratorio 5

Nuevamente el tema girará en torno a resolver problemas de recursos compartidos. En esta oportunidad emplearemos monitores y los otros constructores que proporciona JBACI, para resolver problemas clásicos y otros que son propuestos en la página correspondiente.