Impresee: Buscador de Productos por Imágenes y Sketches / Experiencia desde la Academia a la Industria

Ponente : Dr. José Saavedra

Fecha : Viernes 22 de Julio a las 10:30 am

Lugar : B101 (1er piso Biblioteca del Complejo de Innovación)

RESUMEN

En los últimos años, la masificación de dispositivos móviles junto con la creciente capacidad de procesamiento han hecho que las aplicaciones basadas en aprendizaje de máquina y visión por computador sean, hoy,  no sólo el foco de las grandes empresas tecnológicas sino también el centro de exitosos emprendimientos.  Siguiendo esta línea, en esta charla se presenta Impresee, una novedosa tecnología, basada en algoritmos de visión por computador, que permite a los usuarios buscar eficiente y efectivamente productos en catálogos a través de imágenes y sketches (dibujos). Impresee mezcla dos mundos altamente separados en nuestra región, el mundo académico  y el industrial, y ha recibido importantes reconocimientos en ambos ámbitos. Desde el punto de vista académico, Impresee hace uso de algoritmos de vanguardia, producto de la investigación desarrollada por sus propios fundadores. Desde el punto de vista industrial, Impresee es una solución que permite, potencialmente, aumentar la ventas del sector retail a través de captar oportunamente la necesidad de compra de los clientes.  En esta charla se describe la experiencia de cómo llevamos nuestra  investigación a un resultado tangible para la industria junto con los mecanismos utilizados para sustentar esta aventura. Además, discutiremos algunos aspectos técnicos de los algoritmos más relevantes de Impresee.

Impresee: http://impresee.com/

BIO

José M. Saavedra obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (2013),  el grado de Magíster en Ciencias de la Computación y el título de Ingeniero Informático de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Actualmente, es uno de los investigadores principales de Orand S.A. y co-fundador de Impresee. Además, es profesor part-time del DCC de la Universidad de Chile, teniendo a su cargo los cursos de Procesamiento y Análisis de Imágenes y Reconocimiento de Patrones. José M. Saavedra también ha sido beneficiado con diferentes financiamientos del gobierno chileno como “Beca de Doctorado-CONICYT”, “PAI-CONICYT”, y recientemente se adjudicó un fondo de Iniciación-FONDECYT. Sus áreas de interés incluyen reconocimiento de patrones, visión por computador y aprendizaje de máquinas.