Análisis de Simetrías en Objetos 3D y su Aplicación a la Arqueología

Lugar: Aula A100 – Sala Multi-uso del Pabellón A.
Fecha: Miercoles 26 de Agosto
Hora: 18:00 hrs.
Inscripciones en el siguiente enlace

Resumen del tema:

Esta presentación aborda el análisis de simetrías en objetos 3D desde dos diferentes perspectivas: algorítmica y aplicativa. Desde el punto de vista algorítmico, la idea es proponer e implementar algoritmos eficientes para la detección de simetrías (tanto rígidas como no rígidas) en objetos 3D. El problema es más desafiante si consideramos la detección de simetríasen objetos incompletos, escenario común en objetos arqueológicos, que por su antigüedad y estado de conservación requieren ser reconstruidos computacionalmente. Desde el punto de vista de la aplicación, el software diseñado permitirá  recuperar  material arqueológico que constituye la de herencia cultural de nuestro país. El modelo computacional a desarrollar, no solo deberá considerar el aspecto morfológico/geométrico de los objetos arqueológicos, sino también lo relacionado al color y textura, características importantes de los restos de las culturas peruanas a diferencia de otras culturas. 

Short bio

Ivan Sipiran es investigador en la PUCP (Grupo de Reconocimiento de Patrones e Inteligencia Artificial Aplicada), Sección Ingeniería Informática. Realizó su post-doc en la Universidad de Konstanz – Alemania. Obtuvo su doctorado en Ciencia de la Computación en el DCC de la Universidad de Chile, bajo la supervisión del Dr. Benjamín Bustos. Fue investigador asistente en el grupo científico PRISMA de la UChile. Recibió el bachillerato en Ciencia de la Computación por la Universidad Nacional de Trujillo, donde también fue profesor de la Escuela de Computación. Es miembro de la Sociedad de Estudiantes de Ciencia de la Computación – SECC.

Sus líneas de interés son:

–       Simetría en objetos 3D

–       Búsqueda por similitud en 3D

–       Procesamiento geométrico

–       Visión computacional