Café GRPIAA – Procesamiento de Señales en el Estudio de la Dinámica de los Ríos

logoCafe

Título: Procesamiento de Señales en el Estudio de la Dinámica de los Ríos

Expositor: Dr. Ronald Roger Gutierrez Llantoy

El procesamiento de señales se basa en la representación, transformación y manipulación de señales para su ampliación e interpretación de las mismas, las cuales pueden provenir de diferentes fuentes. Por otro lado, distintas áreas o disciplinas se enfocan en el procesamiento de señales, entre las cuales se encuentran las siguientes: telecomunicaciones, medicina, arqueología, informática, etc.

Dentro de los diferentes tipos de procesamiento de señales, por su naturaleza, uno de los más conocidos e importantes es el procesamiento analógica de señales. Por ejemplo, los filtros electrónicos son utilizados en los radios y telefonía.

El comportamiento de las señales también puede ser modelado matemáticamente y se representa en un domintio de tiempo y frecuencia. Asimismo, dentro de las herramientas más conocidas para tratar esos modelos matemáticos son la transformada de Fourier, transformada de Laplace, transformadas tipo Wavelet, entre otros.
Para conocer un poco más sobre los puntos mencionados anteriormente y su aplicación en el estudio de dinámica de ríos, les invitamos a participar de este Café gratuito, el cual se llevará a cabo en el aula 502 del Pabellón A, el día Jueves 04 de Junio a las 4:00pm.

Inscripciones en el siguiente enlace hasta el día miércoles 03 de Junio a las 4:00pm.

Shortbio del expositor:

Ingeniero Civil con doctorado en Recursos Hídricos. Su investigación se concentró en la aplicación de técnicas de procesamiento de señales como transformadas tipo wavelet de una y dos dimensiones y técnicas estadísticas para el estudio de señales geofísicas que describen las morfodinámica e hidrodinámica de los ríos. Propuso una técnica para discriminar las formar de fondo en base a las escalas de longitud de onda (rizos, dunas, barras), y una metodología para el análisis estadístico para la clasificación de ríos meándricos basados en la entropía de la curvatura. La primera técnica fue aplicada en estudio de los patrones de las formas de fondo del rio Paraná y tiene potencial para analizar la navegabilidad en grandes ríos. La segunda técnica fue usada en el estudio del Red River para un proyecto supervisado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y será adoptado como técnica estándar en la plataforma del RVR meander (www.rvrmeander.org), uno de los programas más ampliamente usados para el modelamiento de ríos meándricos.