Lógica fuzzy, minería de datos y descubrimiento de conocimiento en big data

La teoría de conjuntos fuzzy y la lógica fuzzy son una extensión de la teoría de conjuntos clásica y la lógica clásica, enfocada a tratar problemas con información vaga, imprecisa e incompleta. Los sistemas fuzzy proveen un mecanismo automático para representar y procesar este tipo de información que se encuentra en casi todos los problemas del mundo real.

La minería de datos es el proceso computacional utilizado para descubrir patrones o conocimiento de un conjunto de datos, que sea entendible por el usuario, mediante la utilización de métodos basados en inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, estadísticas y bases de datos. Cuando ese conjunto de datos supera la capacidad del software actual para ser procesados y se halla en constante crecimiento, nos encontramos frente a una base de datos denomida Big Data.

 

Bibliografía Basica:

Lógica Fuzzy

  • [1] L. Zadeh, “Fuzzy sets,” in Information and Control, 1965, pp. 338–353

  • [2] O. Cordon, F. Herrera, F. Hoffmann, L. Magdalena. “Genetic Fuzzy Systems: Evolutionary Tuning and Learning of Fuzzy Knowledge Bases”, 2001.

Minería de Datos

  • [3] M. Berry, G. Linoff. “Data Mining Techniques”, 2004.

  • [4] M. Gaber, “Scientific Data Mining and Knowledge Discovery”, 2010.

Big Data

  • [5] H. Whiney, “Data Insights – new ways to visualize and make sense of data”, 2012.

  • [6] J. Berman, “Principles of Big Data – preparing, sharing, and analysing complex information”, 2013.

 

Herramientas Recomendas:

  • Herramienta KEEL: Es una herramienta de código abierto que puede ser usada para evaluar algoritmos evolutivos en problemas de minería de datos, incluyendo regresión, clasificación, clustering, entre otros. Contiene una gran colección de algoritmos de extracción de conocimientos clásicos, técnicas de pre-procesamiento, algoritmos de aprendizaje basados en Inteligencia Computacional, entre otras. La herramienta KEEL puede ser encontrada en la siguiente dirección web: http://www.keel.es/