Representación del conocimiento

En sus inicios, la investigación en Inteligencia Artificial (IA) se centró en el desarrollo de formalismos, mecanismos de inferencia y herramientas para poner en práctica Sistemas Basados en Conocimiento (SBC). Típicamente, los esfuerzos de desarrollo se limitaron a la realización de SBC pequeños, a fin de estudiar la viabilidad de nuevos enfoques. Aunque estos estudios dieron a luz resultados prometedores, la transferencia de esta tecnología para la construcción de SBC comerciales fracasó en muchos casos. Esta situación fue comparable con la “crisis del software” de la años 60.

Así como la crisis del software trajo como resultado el establecimiento de la disciplina de Ingeniería de Software (IS), la situación insatisfactoria en la construcción de SBC puso de manifiesto la necesidad de enfoques más metodológicos. De esta manera, el objetivo de la Ingeniería del Conocimiento (IC) es similar al de la IS: tornar la construcción de SBC en un proceso sistemático y controlable. Esto requiere análisis de los procesos de construcción y mantenimiento así como el desarrollo de métodos, lenguajes y herramientas adecuadas.

La nueva Ingeniería del Conocimiento surge para disminuir esta brecha y para hacer del Ingeniero del Conocimiento, el principal actor e interface entre la tecnología y la gestión. Para esto, reconoce la importancia del proceso de modelado y de la visión sistémica del ingeniero. Pero esta no es una tarea fácil ya que generalmente la Gestión del Conocimiento desconoce la existencia de la IC, atribuyendo la parte tecnológica a las TICs.

Bibliografía básica:

Sobre Ingeniería del Conocimiento

• R. Studer, V. R. Benjamins, and D. Fensel, “Knowledge engineering: Principles and methods,” Data & Knowledge Engineering, vol. 25, no. 1–2, pp. 161-197, 1998.

• R. Studer, S. Decker, D. Fensel, and S. Staab, “Situation and perspective of knowledge engineering,” Knowledge Engineering and Agent Technology, 2000.

• G. Schreiber, H. Akkermans, A. Anjewierden, R. d. Hoog, N. Shadbolt, W. V. d. Velde, and B. Wielinga, Knowledge engineering and management: the CommonKADS methodology, Cambridge Massachussets: The MIT Press, 1999.

Sobre Ontologías

• T. R. Gruber, “A translation approach to portable ontology specifications,” Knowledge acquisition, vol. 5, no. 2, pp. 199-220, 1993.

• T. R. Gruber, “Toward principles for the design of ontologies used for knowledge sharing?,” International Journal of Human-Computer Studies, vol. 43, no. 5–6, pp. 907-928, 1995.

• M. Uschold, and M. Gruninger, “Ontologies: Principles, methods and applications,” Knowledge engineering review, vol. 11, no. 2, pp. 93-136, 1996.

• B. Chandrasekaran, J. R. Josephson, and V. R. Benjamins, “What are ontologies, and why do we need them?,” IEEE Intelligent Systems and their Applications, vol. 14, no. 1, pp. 20-26, 1999.

• O. Corcho, and A. Gómez-Pérez, "A roadmap to ontology specification languages," Knowledge Engineering and Knowledge Management Methods, Models, and Tools, pp. 80-96: Springer, 2000.

Sobre Web Semántica

• T. Berners-Lee, J. Hendler, and O. Lassila, “The semantic web,” Scientific American, 2001.

• M. C. Daconta, L. J. Obrst, and K. T. Smith, The Semantic Web: a guide to the future of XML, Web services, and knowledge management: Wiley. com, 2003.

• J. Davies, D. Fensel, and F. V. Harmelen, Towards the semantic web: Wiley Online Library, 2003.

• G. Antoniou, A semantic web primer: the MIT Press, 2004.

Sobre Anotación Semántica

• S. Staab, A. Maedche, and S. Handschuh, “An Annotation Framework for the Semantic Web,” 2001.

• A. Kiryakov, B. Popov, I. Terziev, D. Manov, and D. Ognyanoff, “Semantic annotation, indexing, and retrieval,” Web Semantics: Science, Services and Agents on the World Wide Web, vol. 2, no. 1, pp. 49-79, 2004.

• O. Corcho, “Ontology based document annotation: trends and open research problems,” International Journal of Metadata, Semantics and Ontologies, vol. 1, no. 1, pp. 47-57, 2006.

Sobre Recuperación de Información

• J. v. Rijsbergen, Information Retrieval, 2 ed.: London: Butterworths, 1979.

• G. Salton, “A blueprint for automatic indexing,” SIGIR Forum, vol. 16, no. 2, pp. 22-38, 1981.

• P. Ingwersen, Information retrieval interaction: Taylor Graham Publishing, 1992.

• R. A. Baeza-Yates, and B. Ribeiro-Neto, Modern Information Retrieval: Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc., 1999.

• M. Mitra, and B. B. Chaudhuri, “Information Retrieval from Documents: A Survey,” Inf. Retr., vol. 2, no. 2-3, pp. 141-163, 2000

• L. Cerulo, and G. Canfora, “A taxonomy of information retrieval models and tools,” Journal of Computing and Information Technology, vol. 12, no. 3, pp. 175-194, 2004.

Sobre Extracción de Información

• J. R. Hobbs, “The generic information extraction system,” in Proceedings of the 5th conference on Message understanding, Baltimore, Maryland, 1993, pp. 87-91.

• K. Zechner, "A literature survey on information extraction and text summarization," Computational Linguistics Program, Carnegie Mellon University, 1997.

• H. Cunningham, "Information Extraction-A User Guide," University of Sheffield, UK, 1999.

• M. Abolhassani, N. Fuhr, and N. Gövert, “Information extraction and automatic markup for XML documents,” Lecture Notes in Computer Science, vol. 28, no. Intelligent Search on XML Data, pp. 159-174, 2003.

• D. Maynard, K. Bontcheva, and H. Cunningham, “Towards a semantic extraction of named entities,” Recent Advances in Natural Language Processing, 2003.

• J. Turmo, A. Ageno, and N. Catala, “Adaptive information extraction,” ACM Comput. Surv., vol. 38, no. 2, pp. 4, 2006.