Diseño y desarrollo de un algoritmo de reorganización de rutas de transporte público.

rutasComo es sabido, el tráfico en Lima genera muchos inconvenientes a la ciudad. Por citar sólo algunos, está el estrés causado a choferes y peatones, las horas hombres pedidas en los viajes a horas punta, la contaminación ambiental y sonora por el uso indiscriminado del claxon, etc. Un componente importante para solucionar este problema es abordar el reordenamiento del transporte público.

 

El presente proyecto busca generar un sistema óptimo de rutas que atienda la demanda de transporte de la población de la ciudad de Lima. Este sistema consiste en tener un conjunto de líneas de transporte público que permita cubrir la necesidad de movilización de la población de cada par origen-destino de la ciudad reduciendo la congestión vehicular. Para resolver este problema se intentará minimizar el tiempo promedio de viaje por persona tomando en cuenta algunas restricciones como la capacidad de las vías (cantidad de carriles de calles y avenidas) y la distribución de paraderos asignados por línea. Para ello se creará un algoritmo metaheurístico (proveniente de las técnicas de inteligencia artificial para resolver problemas complejos) que nos permita reorganizar las rutas de transporte público, generando nuevas o modificando actuales. Además, se diseñará la estructura de información que permita, con los beneficios del Big Data, analizar y tomar decisiones sobre el tránsito en Lima.

 

 

Proyecto finaciado por:

 

logo_innovate2

 

Tesis realizadas en el marco del proyecto:

 

Autor: Barrantes Ríos, Walter Alonso

 Titulo: Implementación de un algoritmo recocido simulado para el diseño de rutas de transporte público para Lima centro,

 

Autor: Jorge Antúnez de Mayolo Ortega

Titulo: Implementación de un algoritmo tabu search para el diseño de rutas de transporte público para Lima centro