Análisis automático mediante procesamiento de imágenes digitales para determinar el grado de severidad de la “Roya Amarilla” en hojas de cafeto.

CONCYTECCafeLa Roya del Cafeto es una enfermedad que atacó fuertemente estos dos últimos años a zonas de producción de café. Para determinar la severidad del ataque, el evaluador debe establecer el grado de afección de la plaga en las hojas, mediante la observación directa. Siendo este personal entrenado, para que pueda calcular el grado de severidad, el análisis que realiza se basa es determinar las regiones infectadas, que presentan un color amarillento y las regiones necrosadas. Esta evaluación sigue una metodología de muestreo para la roya visible.

El problema se presenta al momento de determinar estos grados, en vista que se debe confiar en el  criterio subjetivo de quien realiza la evaluación, y éste a su vez haber tenido un entrenamiento. Por otro lado, el deterioro de los plantíos de cafeto podrían ser causados por otros tipos de plagas, que no necesariamente siempre es la roya amarilla, y se requiere diferenciar el tipo de daño que sufre la planta.

El presente proyecto desarrollará un sistema automático para la determinación cuantificable del grado de severidad de infección de la Roya Amarilla en hojas de cafeto, ello se realizará mediante el análisis algorítmico y técnicas de visión computacional en imágenes de hojas de cafeto. La propuesta podrá ser implementada en dispositivos PDA, o dispositivos móviles, para levantar la información en tiempo real, y permitir que el agricultor tome la decisión de aplicar fungicida en forma inmediata.