Excepciones

Las excepciones de matrícula se deben solicitar cuando se quiere llevar un curso que no aparece en la lista de cursos permitidos del alumno. Es decir, se deben solicitar en los siguientes casos:

·         Si se quiere inscribir en cursos de otra especialidad dentro de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

·         En casos muy especiales, cuando no se cumple con los requisitos de algunos de los cursos del plan de estudios.

Para matricula de cursos en otras facultades, revise la sección Electivos.

 

 

Preguntas Frecuentes

 

1.            ¿Cómo se debe realizar la solicitud de excepción de matrícula?

Las solicitudes de excepción se registran en la Intranet.

 

2.            ¿Existe un máximo de solicitudes de excepción que se pueden registrar?

Sí, sólo se puede registrar un máximo de 3 solicitudes de excepción. Sólo en el caso que haya excedido el límite, puede enviar un correo al coordinador de especialidad en el que indique qué excepción requiere y sus motivos.

 

3.            En matrículas anteriores no registré solicitudes de excepción, ya que el sistema me permitía añadir cursos a mi lista de cursos permitidos ¿Podré hacer lo mismo para esta matrícula?

No, para esta matrícula si no ha registrado la solicitud de excepción para llevar un curso que no está en su lista de cursos permitidos, será automáticamente rechazado.

 

4.            ¿Se puede solicitar una excepción para matricularse en un curso del cual no se cumple sus requisitos?

Sólo en casos muy especiales se otorgarán excepciones para poder matricularse en cursos en los cuales no se cumple los requisitos requeridos para poder llevarlos.

Los criterios que se evalúan para poder otorgar las excepciones son las siguientes:

·         Tener un excelente rendimiento académico

·         Si el alumno está por concluir su carrera

Por si acaso, el que cumpla con los criterios anteriormente indicados no asegura que se le otorgue la excepción.

Por ningún motivo se otorgarán los siguientes tipos de excepciones:

·         Solicitud para matricularse en Sistemas de Información 1 (INF248) sin matricularse o haber llevado Base de Datos (INF246) ni Métodos y Procedimientos (INF291).

·         Solicitud para matricularse en Sistemas de Información 2 (INF250) sin haber aprobado Lenguaje de Programación 1 (INF281).

·         Solicitud para matricularse en Ingeniería de Software (INF245) sin haber aprobado Lenguaje de Programación 2 (INF282) y Sistemas de Información 2 (INF250).

·         Solicitud para matricularse en Desarrollo de Programas 2 (INF227) sin haber aprobado Desarrollo de Programas 1 (INF226).

·         Solicitud para matricularse en paralelo en INF391 Proyecto de Tesis 1 e INF392 Proyecto de Tesis 2.

 

5.            ¿Se puede realizar una matrícula con dos o más cursos cuyos horarios se cruzan total o parcialmente?

Sólo si el alumno está por egresar (está en el último semestre) se puede permitir matrícula con cruces, siempre y cuando no existan cruces con laboratorios, prácticas y/o exámenes de otros cursos. Por ningún otro motivo se otorgará una excepción por este caso.

La solicitud para matrícula por cruces no se debe realizar a través de la Intranet, se debe solicitar por correo electrónico con el siguiente asunto “[Matricula] excepción para egresar” y debe tener en cuenta lo siguiente:

·         Inscríbase en uno de los cursos que tenga cruces, se recomienda el que tenga menos vacantes disponibles para asegurarse un cupo (por ejemplo, ingeniería económica, modelos y simulación empresarial)

·         La matrícula del segundo curso es regularizada por el coordinador de la especialidad en la primera semana de clases.

 

6.            He revisado que no alcanzo vacante para un curso ¿debo registrar una solicitud de excepción para que amplíen las vacantes?

No, para este tipo de casos tiene que enviar un correo al coordinador de la especialidad para que se evalúe la posibilidad de ampliar vacantes en el curso.