Electivos

Según el plan de estudios vigente, se debe cumplir con los siguientes cursos electivos:

·         6 electivos (18 créditos en total), de los cuáles máximo 8 créditos pueden ser en electivos de libre disponibilidad.

·         1 electivo de formación complementaria

Los electivos de libre disponibilidad son aquellos cursos que son de libre elección. Podrían ser cursos electivos de la especialidad, de formación complementaria, de otras especialidades o de otras facultades.

También se pueden reconocer como parte de estos cursos a aquellos que se hayan llevado en una universidad del extranjero como parte de un programa de intercambio o dentro de los cursos disponibles del Consorcio de Universidades.

Para matricularse en un curso de otra especialidad dentro de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, tiene que registrar una solicitud de excepción (Ver sección de excepciones) para que éste pueda ser incluido dentro de su lista de cursos permitidos.

Si desea matricularse en un curso de otra facultad, debe registrar una solicitud para matrícula de dos unidades.

 

Importante:

Si les interesa llevar un curso de otra facultad, pero aún están en dudas de llevarlo, se les aconseja que registren su solicitud lo más pronto posible, aún si finalmente no se matriculan en él. En semestres anteriores, han existido casos de alumnos que han registrado el último día su solicitud y la facultad de destino nunca dio una respuesta (ni de aceptación ni de rechazo), por lo que el alumno finalmente no pudo matricularse.

 

 

 

Preguntas Frecuentes

 

1.    ¿Cómo se debe realizar la solicitud de matrícula de cursos de otra facultad (matrícula en otras unidades)?

Las solicitudes se registran en la Intranet.

 

2.    ¿Existe alguna restricción o requisito para matricularse en cursos de otra especialidad o facultad para ser considerados dentro de los cursos de libre disponibilidad?

Sí, existen algunas restricciones:

·         Se tiene que cumplir con los requisitos del curso en el que se desea matricular o haber llevado cursos equivalentes o similares a dichos requisitos.

·         No deben ser cursos similares o equivalentes a cursos obligatorios del plan de estudios.

Debe tener en cuenta que en el caso de los cursos de otras facultades, el número de vacantes disponibles depende de la facultad donde se imparte, por lo que se corre el riesgo de no matricularse en el curso seleccionado.

En el caso de los cursos de EEGGLL o EEGGCC, tiene que presentar en la FCI una solicitud para reconocimiento de cursos que quiere sean considerados como electivos de libre disponibilidad.

 

3.    ¿El curso de Circuitos y Sistemas Digitales que se incluía como obligatorio en el plan de estudios anterior es reconocido como electivo de la especialidad?

Sí, el curso de Circuitos y Sistemas Digitales es reconocido como electivo de la especialidad.

 

4.    ¿Cómo me matriculo en un curso de otra especialidad dentro de la FCI, ya que no me aparece en mi lista de cursos permitidos?

Para que pueda matricularse en los cursos de otra especialidad, tiene que registrar previamente una solicitud de excepción (ver sección Excepciones).

 

5.    Quiero matricularme en un electivo de la especialidad ¿Dónde puedo encontrar la información de aquellos que se ofrecerán en el presente semestre?

Los sílabos de los cursos electivos de la especialidad que ofrece la Facultad de Ciencias e Ingeniería se pueden descargar en la Intranet.

 

6.    Me gustaría matricularme en cursos de otra especialidad o facultad para que sean reconocidos dentro de mis electivos de libre disponibilidad ¿cuáles me recomienda?

Es difícil aconsejar sobre qué electivo tomar de otra especialidad o facultad porque depende de los intereses de cada alumno. En el documento el-libdisp.pdf se ha incluido la relación de cursos en los que los alumnos de la especialidad se han matriculado en semestres pasados.

Para mayor información de los cursos que ofrece la Escuela de Posgrado en el programa de Maestría en Informática, puede acceder a la sección Articulación.

 

7.    Me gustaría matricularme en cursos que ofrece otras universidades del Consorcio de Universidades ¿podría hacerlo para este semestre?

Para mayores informes, debe ingresar a la página del consorcio (http://www.consorcio.edu.pe).

 

8.    ¿Los créditos de los cursos electivos de libre disponibilidad a tomar podrían ser de menos de 3?

Sí, pueden ser menos de 3, pero tiene que tener en cuenta que debe cumplir con un total no menor a 18 créditos en cursos electivos.

 

9.    ¿Se pueden llevar más electivos de los que se requieren para egresar?

Sí, el alumno puede matricularse en más electivos de los que se indica en el plan de estudios, siempre y cuando aún no haya egresado; es decir, no haya completado los cursos obligatorios y electivos del plan de estudios vigente.

 

10. Si uno ya cumplió con todos los cursos exigidos por el plan de estudios ¿Por qué sale en la Intranet que aún se deben electivos?

El proceso para determinar la condición de egresado generalmente se realiza después de la matrícula y es manual. Lamentablemente la información que muestra la Intranet no es del todo exacta y podría indicar que faltan cursos cuando ya se ha cumplido con todo el plan de estudios. Esta información no va a cambiar hasta que se obtenga la condición de egresado.